Servicios In-Memory Analytics

In-Memory Analytics es una de las más recientes tendencias del Business Inteligence.  Esta se basa en la tecnología de bases de datos In-Memory, es decir, que las consultas y los datos residen en la memoria RAM y no en el disco duro. Por mucho tiempo, el cuello de botella para el rendimiento de aplicaciones tradicionales de Business Intelligence, ha sido el tiempo para acceder al disco duro y realizar las tareas de escritura/lectura en él. Con la tecnología In-Memory esta barrera se supera en gran medida.

Trabajar con los datos almacenados en memoria es mucho más rápido que la escritura/lectura en el disco duro!

La tendencia en In-Memory Analytics es ponerse al día con el avance tecnológico y la reducción de costos de hardware:

  • Mientras que una sola CPU de 32 bits puede manejar de 2 a 3 GB de datos en RAM, una CPU de 64 bits puede manejar sobre 100GB.
  • El costo de la memoria RAM ha bajado significativamente.
  • En ambientes de alta disponibilidad usted puede tener su servidor OLAP operativo sin falta de memoria RAM
  • Menor tiempo de respuesta. La velocidad de acceso a RAM puede ser millones de veces más rápida que la de un disco duro. A diferencia de un disco duro, donde el acceso se realiza a través de bloques de memoria, en el acceso RAM se puede hacer en un punto específico.
  • Tiempo de respuesta consistente. Debido a una mayor velocidad de acceso, el tiempo de respuesta entre algo “liviano” y algo “pesado” no es significativo. En la memoria RAM no hay mucha diferencia si una consulta tiene que acceder a 10 meses o a 100 meses.
  • Menos espacio para almacenar los mismos datos. La razón de esto es porque  para In-Memory Analytics no es necesario contar con demasiados datos pre-calculados o pre-agregados. El cálculo previo y la  pre-agregación se hace para reducir el tiempo de acceso cuando los datos operan en un sistema basado en disco. Con la RAM el acceso es instantáneo, no es necesario crear grandes índices y pre-cálculos. En la memoria RAM uno se puede permitir explorar toda una tabla de forma casi instantánea.
  • Menos tiempo de desarrollo y menores ajustes al rendimiento. Para un sistema basado en disco duro, los diseños de Business Intelligence requieren un tiempo considerable para decidir el equilibrio entre el tamaño de los datos versus el tiempo de respuesta. Se requiere una gran cantidad de esfuerzo para determinar la asignación del espacio de almacenamiento en caché y también de cómo administrar el almacenamiento en caché en los servidores de aplicación y en la capa de base de datos. Mientras que el almacenamiento en caché a nivel de RAM (es decir, mantener los datos en la memoria RAM hasta que se sobrescribe con nuevos datos) es casi automático, aunque la asignación de caché a través de servidores de aplicación todavía debe ser gestionado de forma manual.
  • Algunos proveedores de herramientas In-Memory Analytics con que podemos asesorarlo:
    • SAP Business Intelligence Accelerator
    • Applix TM1
    • Qlikview
    • Panoratio

La penetración en el mercado BI actual de In-Memory Analytics varía entre 1 a 5% del mercado total. En WebMining Consultores Limitada creemos que esta tendencia aumentará rápidamente en los próximos años. ¿Y usted, quiere que su Empresa disfrute de los beneficios de esta nueva tecnología?. Contáctenos y lo guiaremos para escoger la mejor solución para sus necesidades.