El NLHPC inagura supercomputador más poderoso de Chile (aka Leftraru)

leftraruEl Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (con siglas NLHPC en inglés) inauguró esta mañana su nuevo supercomputador, el más poderoso de Chile y el segundo en Latinoamérica, bautizado como “Leftraru” (“Lautaro” en mapudungun).

El equipo está instalado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, y dentro de sus específicaciones técnicas destacan las siguientes “pequeñas” características:

Leftraru – Características

 

  • 132 nodos de cómputo HP (128 nodos HP SL230 y 4 nodos HP SL250), cada uno con  2  procesadores 10-cores Intel Xeon Ivy Bridge E5-2660 V2
  • 2640 cores
  • 12 Co-procesadores (Intel Xeon Phi 5110p / 2 TFlops)
  • 6.25 TB RAM
  • Conectividad: Infiniband FDR a 56Gbps
  • 274TB almacenamiento Lustre (DDN EXAScaler)
  • Rendimiento computacional: 70 TFlops *

* Velocidad teórica. El rendimiento actual será publicado cuando se pueda correr pruebas, una vez el cluster esté operativo.

leftraru-pic

Leftraru, el supercomputador del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC)

El nuevo equipo permitirá avances en áreas que van desde la ciencia, industria, minería, medioambiente y biomedicina. Su capacidad de procesamiento hará posibles trabajos como secuenciación genómica, creación de materiales, manejo de observaciones astronómicas y diseño aeronáutico.

Además, la otra gran noticia es que el proyecto de “Leftraru” incluye acceso gratuito al equipo para universidades y centros de investigación. Bajo esta idea, ya hay 17 universidades asociadas al proyecto. Además, se determinó que un 15% de la capacidad de procesamiento estará disponible para el sector privado. El supercomputador recibe financiamiento del Programa de Investigación Asociativa de Conicyt.

Puedes ver fotos en la galeria de Flirck con la llegada del Leftraru a las dependencias de la FCFM.

Leave a reply