Nuestras predicciones para 2015

Hemos vuelto!, y ahora con artículos en inglés y español!. De hecho, este es nuestro primer artículo en ambos idiomas!

Partimos el año y como de costumbre hacemos el balance e iniciamos con las predicciones para el año que comienza. Este año, nos tomamos la libertad de dar nuestras propias predicciones de Business Intelligence / Analytics / Big Data / Data Science para el 2015, sin preguntarle a nadie. Después de todo, son predicciones y hasta :

Nuestras 7 predicciones para el 2015 son:

Predicción #1: Se seguirá hablando de Big Data, pero nadie lo implantará. A pesar de sus beneficios, los departamentos de TI, no tienen todavía los recursos económicos, las habilidades o el tiempo para implementar estas infraestructuras. Además, los directivos de las empresas seguirán teniendo un conocimiento superficial de lo que les ofrece, aunque comenzarán de a poco a  interiorizarse del provecho que pueden sacarle a las redes sociales.

Predicción #2 : De acuerdo al punto anterior, el nuevo término de moda será Data Monetization. De acuerdo a esta misma predicción, puede que el término Business Intelligence mute a Data Intelligence.

Predicción #3:La visualización se utilizará más para persuadir que para informar. Demasiados indicadores en las visualizaciones en cuadros de mando o dashboards impiden la correcta toma de decisiones. Para ser convincentes hay que reducir la información mostrada. Y creemos que se seguirá privilegiando las herramientas interactivas y con capacidad de exploración frente a las herramientas que sólo permiten reportería estática.

Predicción #4: Los proveedores seguirán hablando del Internet de las Cosas (IoT), pero los ciudadanos normales no le verán el beneficio directo todavía, por lo que caerá en un período de desilución. Salvo conectar el auto con el teléfono móvil, no habrá ninguna aplicación práctica que le cambie la vida a la gente.

Predicción #5: Ser Científico de Datos (Data Scientist) seguirá estando de moda, pero ya no necesitarás un Doctorado para serlo.

Predicción #6: La seguridad y privacidad de datos seguirá siendo tema. Sobre todo la gente que guarda su información y fotos privadas  en la nube o en el teléfono, seguirán siendo blanco de posibles cyberataques. Lo mismo para las mega-compañías discográficas, de cine y de software.

Predicción #7: El análisis y minería de texto  (Text Mining) tendrán un papel central. Los datos no estructurados siempre han planteado muchos obstáculos en el pasado, pero ahora con datos de las redes sociales, documentos e imágenes, se deberá hacer frente a más datos no estructurados de manera significativa.

Y tu?, que opinas de estas predicciones?. Escribe tu opinión más abajo.

Leave a reply