QlikView vs Tableau

Leyendo un acalorado debate en LinkedIn y de los comentarios de nuestro blog, en particular los artículos más visitados en nuestro sitio Google Maps en Qlikview y Cargando datos externos a Qlikview, nos surgió la creativa idea de comparar dos de los productos *hot* del último tiempo para visualización de datos y Business Analytics. Ellos son: Qlikview y Tableau.

Remontándonos un poco a la historia de ambas compañías podemos contarles que QlikTech, la compañía creadora de Qlikview, fue fundada en Suecia en 1993. De acuerdo a sus creadores es un software que imita la manera en que funciona el cerebro, lo que garantiza una experiencia intuitiva de usuario. Su herramienta de PC de escritorio fue llamada inicialmente “QuikView” sinónimo de “Quality, Understanding, Interaction, Knowledge.” Es así como QuikView fue concebido para acceder a información de bases de datos estándar y de datos de forma asociativa, ejecutándose en su totalidad en memoria.  En 1996, el producto fue nombrado QlikView para enfatizar su capacidad para proporcionar un análisis detallado de datos con un solo clic. Si quisieramos ver la historia de Qlikview de un modo gráfico, podriamos verla reflejada en el aumento del promedio de tráfico mundial de la búsqueda del término “qlikview” desde 2007:

Google Trends del término "qlikview"

Google Trends del término "qlikview"

Tableau por su parte, tiene sus raíces en la investigación académica del Departamento de Informática de la Universidad de Stanford entre 1997 y 2002. De dicha investigación, surge la combinación de un lenguaje de consulta estructurado para bases de datos con un lenguaje descriptivo para la representación de gráficos, resultando un lenguaje de visualización de base de datos llamado VizQL (Visual Query Language). VizQL formó el núcleo de un sistema llamado Polaris, una interfaz para explorar grandes bases de datos multi-dimensionales. Así, en 2003 Tableau sale de Stanford, como un software con el mismo nombre, junto con la creación de la compañía Tableau Software que queda radicada en Seattle. Haciendo entonces el mismo ejercicio para el término “tableau software” podemos ver el siguiente gráfico:

Google Trends del término "tableau software"

Google Trends del término "tableau software"

Como seguramente ya habrán leído en el cuadrante mágico Gartner de este año 2012, Qlikview es uno de los productos con mayor reconocimiento de marca. Tableau por su parte, no se queda atrás, manteniéndose en su cuadrante de retador, y mejorando su valoración en habilidad para ejecutar.

Volviendo a la comparativa: Afortunadamente y para nuestro escaso tiempo,  la gente de Practical Computer Applications (PCA) ha realizado una interesante comparativa de estos dos brillantes productos. En dicha comparativa se utilizaron 30+  criterios a los cuales se les asignó una puntuación (creemos que en una escala de 1 a 10).

El resultado final: Tableau supera a Qlikview, y aunque esta diferencia es leve, podría indicar que todavía la respuesta sigue difusa y la pelea de cuál es el mejor continua. Nosotros creemos que cada producto tiene sus bondades para determinados clientes y para determinados proyectos, aunque todavía no hay una respuesta universal de cuál es el mejor, quizás sea una cuestión de tiempo. ¿Qué dicen ustedes?. Postea tu comentario más abajo!

Comparativa Qlikview vs Tableau (Qlikview 11 vs Tableau 7, Source: PCA)

Comparativa Qlikview vs Tableau (Qlikview 11 vs Tableau 7, Source: PCA)

Leave a reply