Aplicando Sentiment Analysis a la Biblia

La gente del blog OpenBible, utilizando técnicas de Sentiment Analysis – también conocido como Opinion Mining y que en español podría traducirse como Análisis de Opiniones o Análisis de Sentimiento -  ha logrado cuantificar los sentimientos expresados en la Biblia.

Dicha cuantificación se puede apreciar en la siguiente figura, que explora los altibajos de la Biblia, utilizando el análisis de los sentimientos para cuantificar los acontecimientos positivos (en negro) y negativos (en rojo) se van produciendo durante la narración de la Biblia:

Sentiment Analysis de la Biblia

Sentiment Analysis de la Biblia

Como se puede apreciar en la gráfica, las cosas comienzan bien con la creación, pasan a negativas con la irrupción del trabajo y los patriarcas, mejoran de nuevo con Moisés, caen durante el período de los jueces, se recuperan con David, y tienen un resultado mezclado durante la monarquía. El período del exilio no es tan negativo como era de esperar, ni el período de retorno se evalua como algo positivo. En el Nuevo Testamento, las cosas comienzan bien con Jesús, y rápidamente se vuelven negativas, a medida que la oposición a su mensaje aumenta. La historia de la iglesia primitiva, especialmente en las epístolas, es muy positiva.

Como saben, la metodología usada para el análisis de sentimientos involucra algoritmos para determinar si un texto es positivo (“me gusta el vodka”) o negativos (“no me gusta el vodka”). El algoritmo en este caso utilizado por los chicos de OpenBible corresponde a la API de la gente de Viralheat, que la aplicaron a la Biblia para producir un promedio de sentimiento compuesto para cada verso. Notar que en rigor, la API de Viralheat sólo devuelve la probabilidad de que un texto dado sea positivo o negativo, no la intensidad del sentimiento. Sin embargo, la probabilidad funciona como un proxy decente de la intensidad.

Si deseas profundizar en el tema, puedes visitar el artículo de los chicos de OpenBible, bajar los datos y ver una actualización del estudio.

Comment ( 1 )

  1. / waferson
    Genial!

Leave a reply