Cuadrante Mágico para Plataformas de Business Intelligence (2011)

En un artículo previo les hablamos acerca de las tendencias del mercado de software de BI durante el año recién pasado. Año en que éste registró un aumento de un 13.4%, con ventas por USD 10.5 mil millones, y con cinco players controlando el 72% del mercado, a saber:  SAP 22.9%, Oracle 15.6%, SAS 13.2%, IBM 11.6% y Microsoft 8.7%.

Pues bien, les hacemos llegar ahora otro reporte de Gartner, publicado en enero de este año, donde nos dan a conocer su último Cuadrante Mágico de plataformas de Business Intelligence (Magic Quadrant for Business Intelligence Platforms).  ¿ Qué es un Cudrante Mágico? WFT?. Simplemente una forma elegante y sencilla de presentar a los actores del mercado, y que sirve principalmente para decidir la compra de productos o servicios a dichos actores. Por lo tanto, son útiles por un lado, para que los vendedores sepan la forma en la cual los ven los compradores. Y por otro lado, para que los compradores visualicen así dónde se está “moviendo” el mercado y sus principales players.

En el gráfico de más abajo,  para las plataformas de Business Intelligence, se ven cuatro cuadrantes con sus jugadores. Arriba a la derecha, están los líderes. Abajo a la derecha, los visionarios. Arriba a la izquierda, los retadores. Y, abajo a la izquierda, los jugadores que están en un nicho del mercado.

Los líderes (leaders) son  aquellos que tienen la mayor puntuación resultante de combinar su habilidad para ejecutar (lo bien que un vendedor vende y ofrece soporte a sus productos y servicios a nivel global) y el alcance de visión, que se refiere a su potencial. Demuestran la visión necesaria para mantener su posición en el mercado, a medida que las necesidades evolucionan. Suelen poseer una gran base de clientes satisfechos. Tiene una gran notoriedad en el mercado. Tienen el tamaño y fortaleza financiera para seguir siendo viables en una economía desafiante. Los líderes responden prontamente a las exigencias del mercado. Sin embargo, pueden no satisfacer las necesidades específicas de los mercados verticales u otros segmentos o nichos especializados. Los líderes en este cuadrante son:  Oracle, Microsoft, IBM, MicroStrategy, SAS, Information Builders y destacando al fabricante sueco QlikTech.

Los retadores  (challengers) están caracterizados por ofrecer buenas funcionalidades y un número considerable de instalaciones de productos, pero sin la visión de los líderes. Gartner llama retadores a empresas que tienen una fuerte capacidad de ejecución. Les clasifica entre los que no tienen una fuerte propuesta de valor para los nuevos clientes.  Aunque suelen tener capacidad y recursos financieros, carecen de visión, la innovación y comprensión de las necesidades del mercado. Tienen posibilidades de convertirse en líderes, si desarrollan una visión del futuro. Muchas empresas fluctúan entre retadores y líderes, dependiendo de las necesidades del mercado y los productos ofrecidos. Los que se muestran para este año son:  Tableau y Tibco Software.

Cuadrante Mágico de Gartner para Plataformas de Business Intelligence

Cuadrante Mágico de Gartner para Plataformas de Business Intelligence (Fuente: Garner, Ene 2011)

Los visionarios (visionaries) tienen la habilidad para anticiparse a las necesidades del mercado y una visión de la forma cómo evolucionará el mercado. Son los que introducen nuevas tecnologías, servicios o modelos de negocio. Los visionarios requieren de apoyo financiero. Son débiles en canales de distribución y en ventas. Ocasionalmente son absorbidos por empresas que se encuentran en los cuadrantes superiores, o son parte de empresas líderes. Para este año, Gartner no visualiza visionarios importantes.

Finalmente los jugadores de nichos (niche players) son los que se concentran en segmentos y nichos del mercado. Limitan su capacidad para innovar y superar a otros proveedores. Esto se debe a que se centrarían en una región geográfica, o son los nuevos jugadores en el mercado. Tienen una limitada capacidad de ejecución. Su base de clientes es limitada. No son innovadores. La viabilidad a largo plazo de estas empresas puede ponerse en duda. Aquí hay una enormidad de productores de plataformas BI:  Jaspersoft, LogicXML, Panorama, entre otros.

Bueno, les dejamos aquí el reporte, de alrededor de 30 páginas, para que lo revisen. Como ya es costumbre, se presentan las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad de todos los fabricantes reconocidos. Ojalá sea de utilidad y posteen sus comentarios!

Link: Copia local del reporte en PDF

Leave a reply